Más allá de un baño

PROYECTO DE  INTERIORISMO


 

Interiorismo de experiencias

 

proyecto: Showroom y tienda

ubicación: Calle Princesa, Barcelona

año: 2020

 

En el interior de uno de los últimos proyectos realizados por PPT se encuentra un baño que propone una alternativa a los baños convencionales. Al estar situado en el interior de la tienda de iluminación Faro y Biosca&Botey, éste responde a la idea de incorporar la luz y su reflejo para crear un espacio singular. Su forma, como un destello, hace referencia a la luz de un Faro.

En una de las esquinas de las paredes se ha creado un rayo de luz, que mediante una tira led se integra en el revestimiento de micro-cemento  y se extiende en la pared contigua. El techo y el resto de las paredes son de espejo de manera que la luz rebota y el espacio se multiplica como un caleidoscopio. El espacio monocromo refuerza la teatralidad y hace que el cuerpo resalte en el espacio.

De este modo, la combinación de éstos tres factores: luz, reflejos y oscuridad, hacen de éste rincón un lugar para Selfies perfecto.

 

Instagram es hoy en día un factor muy importante en la vida diaria de las personas y la obsesión por la propia imagen ha provocado la admiración por las instalaciones de la artista Japonesa Yayoi Kusama, quien se ha convertido en una de las artistas cuyas exposiciones tienen un ranking de venta de entradas más elevados. Esto se debe a las instalaciones que ha estado haciendo desde los años 60, los Infinity Mirrors, habitaciones llenas de espejos que multiplican el rostro envolviéndolo de un universo mágico de luces y colores. En una reciente exposición retrospectiva en Los Ángeles, se vendieron 50.000 entradas en una hora y se formaron colas gigantes en la entrada del museo de manera que se tuvo que reducir el tiempo que los visitantes pasaban en cada instalación.

 

Los proyectos de interiorismo no son inmunes a ésta influencia de instagram y cada vez más se busca generar espacio fotogénicos, de manera que el éxito del local se vea incrementado gracias a las redes sociales. Éste es por ejemplo el caso del museo del Helado en Miami o por ejemplo, las tumbonas del Soho House en Barcelona o la Sala equis en Madrid

 

Cada vez más,  el interiorismo busca generar experiencias nuevas,  inventar nuevos espacios, proponer nuevas maneras de vivir e incluso, crear espacios que nos aporten un sentido crítico, como es el caso del Ojalá, el bar diseñado por Andrés Jaque en Madrid.